CONTEXTO
El territorio es un campo de batalla y su forma presente es el resultado de históricas luchas de poder. En la ciudad se concentran múltiples fuerzas que pelean por espacios de representación y ocupación. La ciudad está en disputa, y la arquitectura es un arma fundamental para desafiar consolidadas posiciones hegemónicas. Latinoamérica es, históricamente, un territorio en el que múltiples organizaciones y movimientos despliegan sus luchas. Indígenas, sin tierra, desocupados, pensionados, feministas, estudiantes, trabajadores, ambientalistas, entre muchísimos otros, ocupan diariamente calles, plazas, edificios y tierras en busca de caminos alternativos en el acceso a un espacio de vida más justo e inclusivo. 

LA INVASIÓN es un proyecto urbano-arquitectónico para el empoderamiento directo de organizaciones, colectivos o movimientos sociales que disputan la ocupación de edificios o tierras en la ciudad capitalista contemporánea. Se compone de una serie de máquinas de guerra urbana camufladas como programas públicos alineados con agendas urbanas oficiales. Hace uso de la imaginación arquitectónica, su potencia seductora y capacidad delirante, para reactivar debates fundamentales sobre el rol de nuestra disciplina en la (des)configuración del territorio en el que vivimos. 

LA INVASIÓN se presenta en forma de instalación que invade la pureza y seguridad de la sala de LIGA atravesando paredes y ventanas. Tres máquinas se harán presentes en el espacio y proyectarán su agenda a través de videos (tres en total) de 3 minutos de duración. Las láminas presentan tres ejemplares de una familia de máquinas de guerra. Estas son: (1) Salto al Agua (piscina elevada + tobogán inflable salta muros), (2) U Rompe-Portones (skate-park + martillo pendular rompe-portones) y (3) Parri-Puente (Parrilla callejera + puente plegable invade ventanas).

MONTAJE 
Se construirán tres estructuras metálicas (soleras y montantes de 70mm) revestidas con chapa zincada acanalada (bajo costo y simple factura). Se utilizará también un tobogán inflable. Tres proyectores para la exposición de tres videos (proyectados en la sala y posibles de ser difundidos por Internet) completan la instalación. El proyecto se presenta en la sala de forma incompleta. Sólo partes de las máquinas estarán allí, como fragmentos de una presencia mayor. 

LA GALERÍA 
LIGA ha reabierto las puertas de su nueva galería en un área industrial acechada por procesos de gentrificación. Las ciudades latinoamericanas expulsan permanentemente a los sectores populares a través de políticas de “renovación y desarrollo urbano”. En este contexto, LA INVASIÓN propone un debate (auto)crítico sobre el rol de nuestra disciplina en escenarios de desarrollo, disputa y desplazamiento. El proyecto propone una arquitectura que activamente habilita la disputa por la ciudad, sus espacios y sus arquitecturas. 


Proyecto: CCPM + Toma
Equipo de proyecto: Constanza Chiozza, Pedro Magnasco, Leandro Cappetto

Estado: proyecto - concurso LIGA DF