Casa Bamba se encuentra al costado de una de las arterias vehiculares y comerciales más caudalosas de Buenos Aires, avenida Córdoba. Su tipología es la tradicional casa chorizo de principios del siglo XX, atravesada por seriadas reformas que transformaron sus cualidades espaciales y materiales en el tiempo.
La actualización consistió en reformular su condición actual, construyendo una envolvente que media entre las tecnologías constructivas existentes y las contemporáneas.Este dispositivo despliega distintas tonalidades de ventilación, circulación, ocupación e iluminación natural, dependiendo de la situación preexistente con la que se toca.
Hacia el interior del lote, la envolvente construye dos patios en diferentes niveles y oficia de límite. Su tecnología mecánica le permite abrirse, cerrarse, plegarse, deslizarse y elevarse. Su revestimiento deja por momentos entrever las capas materiales que conforman su actualidad. Su interior se despliega con superficies de madera y placa de yeso, conformando la infraestructura para el baño, la cocina, el escritorio y el dormitorio.


Equipo de proyecto: Constanza Chiozza, Pedro Magnasco, Gabriela Sinizi, Candelaria Gómez Smurra

Estado: Construido
Tipo: Reforma vivienda unifamiliar
Área: 171 m2

Fotografía: Javier Agustín Rojas