Infraestructura Anfibia propone un diálogo sensible con el territorio pantanoso en el que se implanta. 
El proyecto es una estructura lineal de madera con dos caminos que suben desde lados opuestos, se encuentran en un descanso y luego se bifurcan para seguir subiendo hacia dos segundas plataformas. El modo en se apoya sobre el territorio, con hileras de puntales de maderas cada 3m, permite ante inundaciones dejar el agua fluir su curso natural, sin afectar negativamente las lógicas ecosistémicas del humedal.

Al despegarse del suelo, surge el “abajo”. Este lugar es donde apoya la estructura que permite despegar del terreno las superficies materializadas. Este ambiente se conforma de módulos espaciales de 3m x 3m, pequeños lugares de encuentro bajo la sombra.

La estructura del artefacto está directamente ligada a la arquitectura de puentes, como puede ser el Puente de Bassano, presente en los “Cuatro Libros de Arquitectura” del arquitecto italiano Andrea Palladio. Entendiendo que este tipo de estructuras están sujetas a interpretaciones variables y son adaptables a distintas cualidades organizativas, se transformó en un modelo a interpretar y transformar. 
Este tipo constructivo se relaciona también con una parte fundamental de la arquitectura local: las construcciones elevadas sobre puntales de madera, típicas construcciones a orillas de los ríos.
El sistema constructivo consiste en cinco tipos de paneles triangulados que conforman las distintas secciones del objeto. En total son setenta y dos paneles hechos por 1km de listones de madera de sección 4,5cmx4,5cm. Se montarán primero los cuarenta paneles inferiores y, una vez rigidizada la estructura, se montarán los treinta y dos restantes en la parte superior. Las rampas escalonadas son una trama de listones que, por su densidad, se vuelven superficiales. Las plataformas-miradores tienen placas de OSB, para poder permanecer parados, sentados o recostados, observando y disfrutando. 

La panelización del artefacto permite su transporte hacia diferentes escenarios, para ensayar su relación con distintos paisajes propios del ecosistema de humedal. Dentro de esta investigación se propone desarrollar un catálogo de distintas acciones en la relación entre objeto y territorialización; entre objeto y campo; entre objeto y contexto. Nos interesa contribuir a la construcción de nuestro contexto con yuxtaposiciones, reflexiones, encuentros y preguntas: ¿Cómo dialogamos con el paisaje? ¿Qué genealogías arquitectónicas construye la arquitectura de la Cuenca del Plata? ¿Qué modelos son pertinentes para pensar la relación con el suelo? ¿Qué materiales tiene sentido usar en este contexto?


Equipo de proyecto: Constanza Chiozza, Pedro Magnasco

Concurso: Hello Wood 2018
Estado: Proyecto