En un mismo lote conviven una serie de propiedades privadas de vivienda una al lado de la otra, dispuestas en planta baja y comunicadas por un pasillo. PH Lavalleja es la última propiedad de esta serie, la más alejada de la calle. 

El PH se encuentra en un tejido en transformación. El lote mismo es hiperdenso y bajo, mientras que sus terrenos colindantes contienen edificios de vivienda en altura con planta baja libre. Las vistas desde estos edificios enmarcan el escenario donde emerge la arquitectura en el pulmón de manzana, abriendo las posibilidades hacia un espacio público. 

La actualización consiste en desmontar todas las cubiertas existentes y reemplazarlas por una envolvente continua que encadena los lugares públicos de la casa, mediando entre interior y exterior. Los ritmos de la infraestructura existente y las restricciones perimetrales son compatibilizados para generar la continuidad de la envolvente. En el interior, un sistema de superficies y mobiliario de madera se replica, alternando materialidades y organizando distintas soluciones.

 

Equipo de proyecto: Constanza Chiozza, Pedro Magnasco

Estado: Construido 

Tipo de obra: Reforma 

Área intervenida: 89m2 

Fotografía: Javier Agustín Rojas